Este miércoles en el Parque de la Paz en Hanói, la Embajada de la República Dominicana en Vietnam colocó una ofrenda floral ante el busto del presidente Juan Bosch.
- Hanói y República Dominicana impulsan cooperación para el desarrollo sostenible
Cancilleres de Vietnam y República Dominicana otorgan importancia de fortalecer relaciones binacionales. - Vietnam y República Dominicana firman acuerdo de cooperación para periodo 2023-2028.
- Primer izamiento de la bandera dominicana en Hanói
- Fortalecimiento de la amistad y la cooperación multifacética entre Vietnam y la República Dominicana
El embajador de la República Dominicana en Vietnam, Jaime Francisco Rodríguez (segundo desde la izquierda), da la bienvenida a invitados a la ceremonia.
Se trató de una actividad para conmemorar el 114.° aniversario del natalicio (30 de junio de 1909 – 30 de junio de 2023) y el 22.° de la muerte (1 de noviembre de 2001 – 1 de noviembre de 2023), de quien fuera el primer presidente de la República Dominicana elegido democráticamente en 1963.
La ceremonia registró la participación de representantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam, los Servicios de Asuntos Exteriores y de Construcción de Hanói, entre otros.
Al intervenir en el evento, el embajador de la República Dominicana en Hanói, Jaime Francisco Rodríguez, repasó las estrechas relaciones entre Juan Bosch y el presidente Ho Chi Minh, líderes con muchos rasgos similares en ideología y carrera política.
Según el diplomático, el profesor Juan Bosch, es un destacado intelectual, político, de valores éticos y morales, historiador, escritor y educador de amplia trascendencia internacional y constante solidaridad con Vietnam, además de su especial cariño por el presidente Ho Chi Minh.
Este gran líder tuvo también plena confianza y respaldó la lucha por la liberación y reunificación nacional del pueblo vietnamita, contribuyendo a fortalecer la solidaridad con los pueblos progresistas del planeta, enfatizó.
El embajador también se mostró satisfecho porque los nexos entre Santo Domingo y Hanói avanzan cada vez más en los ámbitos de la diplomacia, el comercio, la cultura, el deporte, la ciencia y la tecnología, desde la apertura de la Embajada dominicana el 25 de febrero de 2023.
En una entrevista concedida a la prensa, el diplomático dominicano afirmó: “Hemos tenido también un conjunto de delegaciones, tanto en materia comercial como en las áreas de telecomunicaciones y de la construcción, como en el caso de Viglacera, entre otras. En el transcurso del año 2023 hemos tenido intercambios de visitas del empresariado, que sigue trabajando con el objetivo de ampliar nuestro sistema de comercio. Pero sobre todo estamos en un momento muy estelar, porque no solamente es el hecho de la embajada y de ese proceso que se van desarrollando, sino que también nuestros vínculos desde el punto de vista de pueblo a pueblo cada día se van fortaleciendo y el cariño y la solidaridad se mantienen muy presentes”.
La República Socialista de Vietnam y la República de Dominicana establecieron relaciones diplomáticas el 7 de julio de 2005. En el marco de los acuerdos bilaterales, el 25 de febrero del 2023 se inauguró la nueva Embajada Dominicana en Hanói, bien cercana al maravilloso Mausoleo de Ho Chi Minh, lo que ha marcado un hito importante en las relaciones bilaterales, que aporta sistemáticamente al fortalecimiento y dinamización de los vínculos.
En reciprocidad, el gobierno y pueblo de ese país de América Central anhelan la sede diplomática vietnamita en Santo Domingo, República Dominicana, así continuar elevando las integrales relaciones entre ambas partes.
Los delegados a la ceremonia. (Foto: Embajada de la República Dominicana en Vietnam)
Los dos países tienen grandes potencialidades para continuar desarrollando los lazos en niveles superiores, en el ámbito diplomático, de comercio, ciencia, agricultura, educación, telecomunicaciones, turismo, deporte, cultura, y por supuesto, la hermandad, unidad y apoyos recíprocos en los organismos multilaterales en defensa de la paz, la solidaridad, los derechos humanos y el derecho internacional, en pos de un mundo mejor.
República Dominicana es la más estable, grande y principal economía de América Central y el Caribe, pertenece al grupo de países de alto crecimiento de América Latina, con sistema de libre comercio, seguridad jurídica y factibles oportunidades para los diversos tipos de inversiones y procesos comerciales.
El embajador dominicano Jaime Francisco Rodríguez saludó muy positivamente al gobierno, al Partido Comunista de Vietnam, junto al hermoso, digno y trabajador pueblo vietnamita, que han logrado y experimentan un destacado, admirable e integral desarrollo en el Sudeste Asiático y el mundo.