PRENSA

NOTICIAS

Embajador Jaime Francisco Rodríguez Celebra el 160 Aniversario de la Restauración Dominicana en Hanói, Vietnam

Imprimir
Correo Electrónico
  • Con motivo del 160 Aniversario de la Restauración de la Independencia de la República Dominicana, la Embajada Dominicana en Hanói realizó un emblemático acto diplomático y cultural. El Embajador en Vietnam, Jaime Francisco Rodríguez, destacó en su discurso la relación estrecha entre la República Dominicana y Vietnam, subrayando la significativa historia de libertad que comparten. Durante el evento, se desveló una Obra Pictórica en honor a este aniversario, reafirmando los valores de cooperación, libertad y hermandad que ambas naciones valoran profundamente.

La Embajada de la República Dominicana en Hanói, Vietnam, en el marco del mes del 160 Aniversario de la Restauración de la Independencia de la República Dominicana , pública el importante y trascendente acto diplomático y cultural que realizó.

Su Excelencia Embajador Jaime Francisco Rodríguez, tuvo las palabras centrales, saludando a los estimados funcionarios/as del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Socialista de Vietnam y del Partido Comunista de Vietnam, de la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam (VUFO), Departamentos de las Américas.

Saludando también la participación de los embajadores/as de hermanos países de América Latina y del mundo que nos acompañan, y con ellos a los demás miembros del cuerpo diplomático presentes, colegas y funcionarios de instituciones públicas y privadas de Vietnam, medios de comunicación , representantes de universidades, instituciones y Decana la Facultad de Español de la Universidad de Hanói (HANU); a quienes junto a mi amada esposa Chandrai Estévez Zorrilla, he tenido la oportunidad de saludar hace un momento en la entrada de la Embajada;

En el inicio de este cálido acto, destacamos la importancia que nuestro Gobierno Dominicano concede a las naciones que ustedes representan, avanzando siempre juntos en una relación franca, abierta, cercana, estable y segura entre nuestros países a niveles regional y global.

Históricamente, la República Dominicana ha sido al igual que la República Socialista de Vietnam, un actor con responsabilidad global, y en este Siglo XXI quiere acreditarlo de manera fehaciente. Los dos países han vivido guerras, y ahora somos países independientes con fuertes lazos debido a nuestro deseo común de libertad, paz y progreso social.

Hoy República Dominicana con los países que tuvimos conflictos en el pasado; tenemos fraternas y dinámicas relaciones, comercio y cooperación.

Nuestro señor Presidente Luis Abinader Corona y el equipo de gobierno se sienten altamente felices por el actual y positivo contexto entre Vietnam y la República Dominicana. Vamos en dinámico proceso de fortalecimiento, ampliación y avances, tejiendo dimensiones superiores en las relaciones diplomáticas, comerciales, académicas, culturales, deportivas, científicas, tecnológicas y la activa cooperación.

En el marco del mes de la Restauración de la Independencia Dominicana, que es la ocasión que nos convoca, la celebración de la victoriosa guerra restauradora, el acontecimiento histórico más importante de la República Dominicana, porque en él tomó parte directa, activa y principal el propio pueblo dominicano. No fue una guerra hecha por caudillos, fue una guerra hecha por el pueblo, es una de las efemérides que mayor admiración tiene para los dominicanos y dominicanas: “La Restauración de la República, que éste 16 de agosto cumple 160 años”.

Luego de la anexión a España, con la Restauración se reconfirmó la Independencia Nacional, con una generación de hombres y mujeres valientes, que entraron por Capotillo Español, para restaurar la libertad y soberanía de la República Dominicana. Estos continuaron la obra libertaria de nuestros Padres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, en cuyo mausoleo no tenemos la honra de estar en estos momentos, pero aportamos en hacer Patria, cumpliendo nuestra Constitución y leyes, y siendo honrados en cada uno de los actos que enfrentamos en la vida, aportando desde el servicio exterior a un país y mundo mejor.

La guerra de la restauración dominicana, fue hecha por el pueblo, a tal extremo de que, entre los presos del 27 de febrero del 1863 en Santiago de los Caballeros, los había peones, sastres y zapateros; y las armas con que contaban eran especies arrancadas de las cercas de los campos, piedras y pedazos de madera que habían afilado como lanzas. Nuestros héroes y heroínas nos legaron el ejemplo de que las conquistas requieren sacrificios, y que la soberanía de una nación no se pierde, ni se transfiere, y esto es de suma importancia ante los retos que enfrentamos en la lucha por la defensa de nuestra soberanía y autodeterminación.

Saludamos a nuestro Excelentísimo Señor Presidente, Luis Abinader Corona, estamos seguros que usted como máximo gerente y restaurador del destino de nuestra patria, con el Poder de la Honestidad, continuará aportando al desarrollo integral de la nación y la esperanza del pueblo dominicano.

Agradecemos a todos y todas los que nos acompañan en esta bella mañana donde la Embajada de la República Dominicana en la República Socialista de Vietnam realiza el Desvelamiento de la Obra Pictórica en Honor al 160 Aniversario de la Restauración de la Independencia de la República Dominicana (16 de agosto, 1863 – 16 de agosto, 2023).

Loor a los Padres de la Patria y a los hombres y mujeres que soñaron y continúan soñando, que una sociedad más justa es posible. Hoy más que nunca debemos gritar a los cuatro vientos nuestro lema de la Patria en nuestro Escudo Nacional: Dios, Patria y Libertad.

¡Que vivan nuestros Padres Fundadores!
¡Que vivan nuestros Héroes y Heroínas Restauradores!
¡Que viva la República Dominicana!
¡Que Viva Vietnam!
¡Que Vivan los Pueblos Liberados del Mundo!

Reciban, todas y todos, un abrazo fraterno,
¡Muchas gracias!

Hanói, Vietnam, 16 de agosto de 2023.